lunes, 6 de junio de 2011

Lluvia de cenizas en Villa La Angostura
















Les cuento que el sábado a la tardecita llegó a Villa La Angostura las cenizas del volcán chileno Puyehue el cual ya estabamos advertidos sobre las medidas a tomar como por ejemplo juntar agua potable en bidones o botellas para consumo de toda la familia y mascotas, tener barbijos, estar provistos de comida no perecedera para al menos 72 hs, etc. etc

El cielo rugió toda esa noche mientras caían más que cenizas, yo diría piedritas y arena, no se bien por que fénómeno químico pero fue lo primero que cayó, como lo verán en las fotos que les subo. Uno mira para afuera y te parece que está nevando pero es arena finita!!!

Hoy lunes nos toca hacer limpieza de los techos donde se ha juntado más de 10 cm de ceniza ya que esta noche está anunciado lluvias y mañana nieve, lo cual de no hacerlo sería mucho peso para los techos de las casas. Los vuelos están todos cancelados a Bariloche y Neuquén, y la ruta de acceso a mi pueblo permanece cortada la mayoria del tiempo ya que el polvo que levantan los vehiculos dificulta la visión y no se puede andar.

Se suspendieron las clases, la actividad pública, recomiendan a la gente que no salgan de sus casas y si es necesario hacerlo, debe ser con barbijos o un trapo humedo. La última vez que había estado en actividad este volcán Puyehue fue el 22 de mayo de 1960, ocasionando en ese momento lo mismo sobre Villa La Angostura.

Por momentos se nos corta la luz, o se corta el agua corriente y eso complica un poco más las cosas. He recibido muchos llamados y mensajitos para saber como estamos y se los agradezco, nosotros estamos bien ya que por suerte estamos a 40 km del volcán, no hay ni comparación con la gente que tuvo que fue evacuada y que no sabe aún cuando va a poder volver a sus casas, espero que sea pronto!

Me gustaría saber si alguna de Uds vivió esto alguna vez, como seguirá la historia de todo esto, como sacar tanta arena de los terrenos, por cuanto tiempo tuvieron que estar cambiando los filtros de los autos, etc.

Hasta pronto!

Clau

3 comentarios:

María Cristina dijo...

Hola Claudia!!!!
Lamento mucho lo que les toca vivir...según parece hasta Tandil van a llegar las cenizas.
supongo que pronto los irán asesorando sobre lo que deben hacer...por sobre todo cuídene mucho.
Cariños!!

Claudia dijo...

Gracias Cristina!! Espero que si llega a Tandil no los afecte tanto. Por suerte nos informaron que la ceniza no es toxica en el contacto con la piel, solo afecta aspirar el polvillo, pero eso con barbijos se soluciona. Saludos

lastildasdearime dijo...

Te he descubierto por casualidad.Sólo decirte que todo pasa,sentirás una impotencia terrible pero volverás a ver el sol...SEGURO!!!!
Saludos.